EL PROYECTO


Descripción General

El proyecto consiste en motivar una serie de acciones directas con el propósito de crear conciencia de los recursos hídricos en la comunidad aledaña a la Laguna de la Palma en Xalapa, Veracruz, así como un mejor aprovechamiento y conservación del entorno ante los problemas de la expansión  urbana desordenada.
El proyecto plantea distintas fases de trabajo

  • a)   La investigación de la situación actual de la Laguna de la Palma y sus aprovechamientos así como la valoración de las actividades productivas y culturales de la región y su impacto ambiental.
  • b)   La realización de actividades hacia la comunidad con el fin de resaltar la importancia de los recursos naturales y la interacción humana con el entorno, como talleres, documentales, una carpa de información, un pequeño festival o fiesta comunitaria.
  • c)   La motivación de iniciativas de aprovechamiento sustentable de los recursos así como la conservación de los mismos.

Participantes
Se establecerán puentes de interacción y colaboración entre 3 comunidades, la comunidad de la estación Eco-dialogo de la Universidad Veracruzana, la comunidad de artistas del colectivo 19 Concreto y la comunidad de habitantes de la zona aledaña a la laguna de la Palma en el Castillo, Xalapa, Ver. En un diálogo de saberes. 
·         El colectivo 19 Concreto (formado por Lorena Orozco, Fernando de Alba, Ulises Mora, Roberto de la Torre, Alejandro Sánchez  y Víctor Martínez) representa la posición de la praxis artística entendida no sólo por la formulación del suceso-objeto estético sino aplicando la posibilidad del arte como activador de la conciencia social a través de las manifestaciones contemporáneas del arte post-conceptual, el arte de proceso, el arte de la acción, el arte como generador de participación colectiva, el arte como educación y proceso de desarrollo humano;  es decir, un concepto ampliado del arte como transformador del individuo en el marco del entorno social y natural, la estética de la educación como generador de sentidos trascendentales y políticas de sustentabilidad.
·      Centro de Ecoalfabetización y diálogo de saberes de la Universidad Veracruzana
·         Comunidad de La Palma, Municipio El Castillo.



Objetivos
·         Desarrollar un trabajo comunitario con base a las prácticas de acción directa del arte contemporáneo y el diálogo con las teorías de desarrollo humano transdisciplinario.

·         Estimular la conciencia del entorno en la comunidad de la Palma-El Castillo en Xalapa, Veracruz.

·         Implementar técnicas de reciclaje y aprovechamiento de los recursos hídricos y vegetales de la laguna.

·         Promover el diálogo y la participación social para el fortalecimiento de una identidad local.

·         Utilizar técnicas diversas en la construcción de un trabajo participativo transdisciplinario como la entrevista documental, la investigación de campo, los talleres de artes plásticas y medios audiovisuales, etc.

·         Intercambiar saberes y experiencias entre los distintos actores del ejercicio transdisciplinario y comunitario.


Marco Teórico
Abordaremos la obra de acción directa desde la perspectiva del arte contemporáneo en sus diversas ramas donde se privilegia la participación social a la obra cerrada de autor:
  • Arte de proceso; es un movimiento artístico así como un sentimiento creativo y un punto de vista sobre el mundo donde el producto final del arte y la artesanía, el objeto de arte, no es el centro de atención principal. El «proceso» en el arte procesual se refiere al proceso de la formación de arte: la búsqueda, clasificación, recopilación, asociación y estampado. El arte procesual está preocupado con el hacer real; el arte como un rito, ritual y performance. El arte procesual a menudo acarrea una motivación inherente, racional e intencional. Por lo tanto, el arte se ve como un viaje creativo o proceso, más que como el producto acabado.
  • Arte acción; en su facetas donde se rompe la línea que separa al público del artista y la participación es fundamental en la creación colectiva de sentido.
  • Teoría de la acción comunicativa de Júrgen Habermas; sus análisis y reflexiones se han orientado hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la democracia deliberativa y de los principios del Estado de derecho, así como hacia las bases normativas para configurar una esfera pública mundial.
  • Situacionismo
  • Estética relacional descrita por Nicolas Bourriaud.

  • Acción directa.
  • Arte de la gestión.
  • Arte y medios.


  • El concepto de arte de la educación donde se propone un desarrollo de las capacidades del individuo en su entorno comunitario a través del diálogo de saberes, la participación colectiva, la aplicación de técnicas artísticas en el desarrollo de las capacidades cognitivas, etc.

  • La neo-ruralidad, concepto desarrollado por la Escuela de Pátzcuaro consistente en la aplicación de los conocimientos y prácticas eclécticas, alternativas, paralelas y ancestrales en la restauración de la relación hombre-naturaleza.