VISIÓN

En los tiempos actuales se ha tomado conciencia de una forma de crisis local, planetaria y existencial ante la cual, desde todas las perspectivas imaginables, se invita al individuo y a las comunidades a colaborar en la transformación del entorno que habitamos. La perspectiva que proponemos aquí tiene sus bases en las posibilidades del arte.

Muy diversas voces de los colectivos humanos promueven con distintos matices y grados de intensidad -así como con intenciones de las más variadas- la recuperación ecológica, la reducción de emisiones contaminantes, la conservación del hábitat natural, el salvamento de especies en peligro de extinción y el cuidado de los manantiales acuíferos entre otras muchas acciones a favor del mantenimiento de la vida en el planeta. En el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana consideramos que para sostener de manera cotidiana los esfuerzos ecológicos con miras a la creación de futuros posibles, es ineludible que los procesos de reaprendizaje y conexión con las fuentes de vida incluyan en sus ciclos al ser humano con todos sus atributos, en toda su integridad y complejidad. Sabemos que la crisis general se retroalimenta de manera mutua con la crisis individual y que su transformación es asimismo concomitante. Encontramos en la creatividad colectiva un ruta hacia esta reconexión.

Esta problemática, vista desde el nivel de lo cultural, nos ofrece algunas luces al hacernos ver que las distintas sociedades a lo largo de nuestra historia han experimentado formas estéticas en la vida diaria que mantienen la posibilidad de regeneración, cobijo y diálogo de lo humano como parte de los elementos de la naturaleza. Es cierto que el desequilibrio global, acompañado de la depredación industrial y en última instancia el precepto de "natura vexata", nace, se consolida y se promueve de manera preeminente desde ésta nuestra manera moderna-occidental de acercamiento al mundo.

El proyecto que aquí se presenta desde el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, se inscribe como una de las tareas esenciales de la línea de investigación llamada "Creatividad, Comunidad y Sustentabilidad". En él, los recursos transformativos que pueden ofrecer las herramientas artísticas dentro del ámbito de la diversidad de las culturas cobran relevancia al establecer puentes creativos, estéticos y poiéticos entre artistas alternativos, académicos investigadores multidisciplinarios y comunidades rurales y urbanas de la región cañera y cafetalera del centro del estado de Veracruz.

La importancia de estas intenciones radica en el enriquecimiento que el arte puede ofrecer a los individuos y sus agrupaciones en una búsqueda que lleva a sentir y percibir la vida cotidiana como una experiencia poiética. Se pretenden acercar las miradas del arte alternativo, participativo y de la creación colectiva a personas de distintos grupos sociales y que a su vez pueden también aportar infinidad de saberes.

De igual manera se concibe el arte como un camino de autoconocimiento que puede ser asumido por todo ser humano que haya decidido estar involucrado en estos procesos de reaprendizaje a través de la creatividad. Así es como se inserta el nivel de la ecología humana, desde una comunicación abierta y respetuosa a la vez que comprometida.

El apoyo que se ofrezca a esta propuesta permitirá que tengan lugar las condiciones necesarias para vincular a los artistas e investigadores con las comunidades, para que sea posible darle un seguimiento descriptivo a los procesos artístico-creativos, se pueda realizar su documentación en medios visuales, audiovisuales y textuales para su edición y difusión.


                                                                                         José Alejandro Sánchez Vigil